¿Cuantos tipos de resina conoces? - Kronos Era

¿Cuantos tipos de resina conoces?

Despues un enfoque sobre la fibra de vidrio, su forma y sus propiedades, tenemos que descrubir el proceso a través del cual es posible obtener la fibra de vidrio de la resina. Hoy, sin embargo, queremos entrar aún más específicamente en los detalles, descubriendo juntos cuántos tipos de resinas conocemos.

Las resinas son sustancias orgánicas naturales (aunque también existen sintéticas) que, en forma cruda, son sólidas o semisólidas a temperatura ambiente, pero pueden volverse fluidas cuando se calientan. Las resinas naturales son producidas por plantas, insectos o otros animales, mientras que las resinas sintéticas son creadas a través de procesos químicos en laboratorio o en plantas industriales.

Las resinas naturales incluyen, por ejemplo, la resina de pino, la resina de sándalo, la resina de ámbar (¿recuerdan el mosquito encontrado en el ámbar fósil de Jurassic Park?) y la resina de copal. Estas resinas se han utilizado históricamente en varias aplicaciones, como pinturas, inciensos, adhesivos y selladores.

Mientras que las resinas sintéticas, por otro lado, son producidas a partir de materias primas petroquímicas o de otras fuentes naturales como el carbón o el gas natural. En detalle, las resinas sintéticas tienen una amplia gama de aplicaciones en sectores como la construcción, la automoción, la electrónica, la aeroespacial y muchos otros.

Pueden ser diseñadas para tener propiedades específicas, como resistencia mecánica, resistencia química, transparencia, flexibilidad o rigidez. Y es precisamente gracias a la posibilidad de aprovechar estas increíbles propiedades que hemos elegido la fibra de vidrio para la fabricación de nuestros paneles de revestimiento.

Cada tipo de resina tiene su propio uso

La resina, o mejor dicho, sus derivados, han encontrado amplio uso también en otros sectores además de los ya mencionados. Es el caso de los bálsamos, utilizados principalmente en el sector farmacéutico o incluso en el cosmético. De hecho, las resinas se utilizan en los cosméticos principalmente por sus propiedades de fijación, aglutinantes, espesantes y para mejorar la consistencia de los productos.

A continuación, proporcionamos un pequeño diagrama para aclarar cómo se utilizan las resinas en la producción de cosméticos:

Cosmeticos
  • Aglutinantes: Las resinas pueden utilizarse como aglutinantes para ayudar a que los ingredientes del cosmético se adhieran a la piel o al cabello. Esto es particularmente útil en productos como los esmaltes de uñas o las máscaras de pestañas;
  • Espesantes: Las resinas pueden añadirse para aumentar la viscosidad o la consistencia de una fórmula cosmética, garantizando que el producto se aplique de manera uniforme y se adhiera bien a la piel o al cabello. Esto es importante en productos como geles para el cabello, cremas para el cuerpo y cremas para el rostro;
  • Fijadores: Algunas resinas, como la resina acrílica, se utilizan como fijadores para mantener el maquillaje u otros productos cosméticos intactos durante un período más largo;
  • Revestimientos protectores: En algunos casos, las resinas se utilizan para formar un revestimiento protector sobre la piel o el cabello, ayudando a protegerlos de los agentes atmosféricos o de la humedad. Esto es común en productos como las lociones solares o los productos para el peinado del cabello que también ofrecen protección térmica;
  • Abrillantadores: Algunas resinas pueden utilizarse para conferir un aspecto brillante o luminoso a los cosméticos, como los brillos labiales o las sombras de ojos;
  • Fragancia: Algunas resinas naturales, como la resina de benjuí o la resina de ámbar, pueden utilizarse en los perfumes como notas de fondo para conferirles profundidad y persistencia.

Desde acondicionadores hasta oleorresinas, descubramos todos los detalles

Después de haber observado más de cerca los bálsamos derivados de las resinas, es el momento de conocer también las oleorresinas utilizadas para la producción de numerosos objetos de uso cotidiano. Se procesan en forma fluida para la fabricación de disolventes, adhesivos y tintas.

También en este caso, a continuación se ofrece una descripción general útil para comprender mejor cómo se utilizan las oleorresinas en estos sectores:

Adhesivos
  • Disolventes: Algunas oleorresinas, como la resina de trementina, son solubles en muchos disolventes orgánicos comunes, como el etanol, la acetona o los éteres. Estas soluciones pueden utilizarse como disolventes en varios procesos industriales, como la limpieza, la dilución de pinturas y lacas;
  • Tintas: Las oleorresinas se utilizan a menudo como aglutinantes o aditivos en las tintas para mejorar sus propiedades de adhesión, resistencia a la abrasión y estabilidad. También pueden utilizarse para regular la viscosidad de las tintas y mejorar su consistencia. Por último, las oleorresinas pueden estar presentes en tintas para impresión offset, serigrafía, flexografía y otras aplicaciones;
  • Pinturas y revestimientos: Las oleorresinas se utilizan comúnmente como componentes en las formulaciones de pinturas y revestimientos. Pueden actuar como aglutinantes para ayudar a que los demás ingredientes de la pintura se adhieran a la superficie, mejoren la resistencia a la abrasión y proporcionen un acabado duradero y resistente;
  • Adhesivos: Las oleorresinas pueden ser utilizadas como componentes de los adhesivos para mejorar sus propiedades de adherencia y cohesión. Se pueden emplear en una variedad de adhesivos, como los adhesivos para etiquetas, los adhesivos para envases flexibles y los adhesivos estructurales;

¿Conoces también la resina de goma?

La última tipología de resina que vamos a analizar más detalladamente es la resina de goma utilizada en el sector industrial para la producción de materiales de goma. En detalle, la resina puede ser utilizada como componente en la producción de goma sintética o en el procesamiento de la goma natural para mejorar sus prestaciones y características. Así es como la resina puede estar involucrada en la producción de goma:

Goma resina
  • Rellenos y refuerzos: muchos ignoran que la resina también se utiliza como relleno o refuerzo en la producción de goma. Esto sucede porque la resina puede mejorar las propiedades mecánicas de la goma, como la resistencia al desgaste, a la tracción y a la abrasión. Además, la resina también puede contribuir a reducir el costo del material final;
  • Agentes aglutinantes: algunas resinas se utilizan como agentes aglutinantes al mezclar compuestos de caucho;
  • Modificadores de propiedades: Algunas resinas se utilizan como modificadores de propiedades para conferir características específicas a la goma. Por ejemplo, algunas resinas pueden ser utilizadas para mejorar la resistencia a los agentes atmosféricos o químicos de la goma.
  • Plastificantes: La resina puede actuar como plastificante en la producción de goma, haciendo que el material sea más flexible y mejorando su trabajabilidad durante el proceso de moldeo. Los plastificantes también pueden influir en la temperatura de transición vítrea de la goma, modificando sus propiedades a bajas temperaturas.

Cómo utilizamos la resina en Kronos

KRONOS® es una empresa increíblemente vanguardista y como tal hace tiempo que decidió confiar a la fibra de vidrio la ardua tarea de revestir sus paneles para puertas acorazadas.

De hecho, la línea FORMS de KRONOS® refleja plenamente las propiedades y características principales de la fibra de vidrio. Los paneles para puertas acorazadas KRONOS® son fuertes y indeformables, construidos de esta manera específicamente para perdurar en el tiempo.

Recordamos que cada panel de revestimiento es producido mediante un complejo proceso que incluye pintura en polvo y acabado a mano. No debemos pasar por alto tampoco el proceso mediante el cual nuestros paneles de fibra de vidrio se secan.

No es casualidad que los paneles de fibra de vidrio de la línea KRONOS se sequen naturalmente al aire libre en lugar de a altas temperaturas. De esta manera, además de limitar el uso masivo de maquinaria y hornos, también se busca proteger el medio ambiente.

¡Para conocerlos todos, haz clic en este enlace y elige tu favorito!

KRONOS