Usos de la fibra de vidrio que probablemente no conozcas - Kronos Era

Usos de la fibra de vidrio que probablemente no conozcas

Nuestro viaje para descubrir la fibra de vidrio y sus propiedades particulares continúa centrándonos en los usos más comunes, pero también menos conocidos, de este material revolucionario. No en vano, la fibra de vidrio representa un avance importante en el campo de los materiales compuestos, al ofrecer una combinación única de ligereza, resistencia y ductilidad.

Con una amplia gama de aplicaciones en industrias como la marina, la automotriz, la construcción, la aeroespacial e incluso la deportiva, la fibra de vidrio continúa impulsando la innovación y el crecimiento en muchas industrias.

Además, con el desarrollo continuo de nuevas tecnologías y procesos de fabricación, el futuro de la fibra de vidrio parece prometedor, con mayores mejoras en el rendimiento y una mayor adopción en industrias emergentes.

Pero, ¿qué hace que la fibra de vidrio sea tan especial para poder utilizarse en tantos sectores?

La respuesta la encontramos en su composición. De hecho, este material está compuesto por fibras de vidrio reforzadas con una matriz polimérica, flexible y fácilmente moldeable. El material perfecto para la construcción de paneles para puertas acorazadas pero también para otros proyectos bastante inusuales.

Las increíbles propiedades de la fibra de vidrio

Para comprender mejor cómo se utiliza la fibra de vidrio en algunos sectores inusuales, es necesario conocer bien sus propiedades. Gracias a su composición, la fibra de vidrio presenta propiedades físicas destacables:

  • resistencia mecanica
  • ligereza
  • resistencia a bacterias y moho
  • resistencia a los agentes atmosféricos (incluida la sal, la contaminación química, los rayos ultravioleta y la electricidad)

De estas propiedades, todas increíbles, algunas consiguen hacer de la fibra de vidrio un material realmente excepcional. Por ejemplo, la resistencia a las bacterias y al moho garantiza la posibilidad de realizar poco o ningún mantenimiento. Lo mismo ocurre con la resistencia a la contaminación salina o química, determinando así la posibilidad de introducir fibra de vidrio incluso en zonas cercanas al mar o a plantas industriales.

Los usos más inusuales de la fibra de vidrio

La versatilidad de la fibra de vidrio ha dado lugar a usos sorprendentes y creativos en una amplia gama de industrias. Éstos son algunos de los usos más inusuales de la fibra de vidrio:

  • Construcción de Atracciones en Parques de Diversiones: La fibra de vidrio se utiliza para crear decorados y estructuras temáticas para atracciones en parques de diversiones. Desde la creación de rocas artificiales para simular paisajes naturales hasta criaturas gigantes para montañas rusas, la fibra de vidrio ofrece ligereza y durabilidad para construcciones de gran escala y complejidad.
  • Disfraces para películas y espectáculos: en las industrias del entretenimiento y el cine, la fibra de vidrio se ha utilizado para crear disfraces y accesorios extravagantes e imaginativos. Desde conjuntos de armaduras futuristas hasta accesorios de estilo fantástico, la fibra de vidrio ofrece una base moldeable y duradera para las creaciones de los diseñadores de producción.
  • Artes Plásticas y Esculturas Monumentales: Los artistas contemporáneos utilizan la fibra de vidrio para crear esculturas monumentales y obras de arte públicas. Su resistencia a la intemperie y facilidad de modelado permiten la creación de obras de arte a gran escala que pueden resistir los elementos y mantener su belleza en el tiempo.
  • Mobiliario urbano y diseño: La fibra de vidrio se ha utilizado para crear mobiliario urbano y elementos de diseño urbano, como bancos, papeleras y jardineras. Su ligereza y resistencia lo hacen ideal para mobiliario urbano que debe resistir el desgaste diario y los agentes atmosféricos.
  • Estructuras de protección de animales: En algunos casos, la fibra de vidrio se utiliza para crear estructuras de protección para animales en peligro de extinción o en peligro de extinción. Por ejemplo, algunas reservas naturales utilizan fibra de vidrio para crear refugios duraderos para las aves que anidan o para proteger las madrigueras de los animales de los depredadores.

Los usos de la fibra de vídeo que conoces

Después de haber examinado más detenidamente los sectores más singulares en los que se utiliza la fibra de vidrio, pasemos a conocer más a fondo los usos más habituales. Gracias a su resistencia al agua, al moho y a los agentes atmosféricos, la fibra de vidrio también se utiliza para la producción de piscinas, depósitos de líquidos y tuberías.

Para conocer otro sector en el que la fibra de vidrio ha encontrado un uso generalizado, debemos retroceder al pasado antes de la llegada de los smartphones. A todo el mundo le habrá ocurrido en su vida ver, entrar o incluso utilizar, aunque sea una sola vez, una antigua cabina telefónica. Estas antiguas estaciones en Italia, asi como en otros Países, se han convertido en solo viejos recuerdos, pero lo que muchos ignoran es que en su momento muchas fueron construidas con fibra de vidrio.

La idea de utilizar fibra de vidrio en la producción de cabinas telefónicas nació de la necesidad de hacer que las estaciones telefónicas sean seguras, inmunes a las inclemencias del tiempo y, sobre todo, capaces de atenuar los sonidos externos. Por último, también es gracias a la resistencia de la fibra de vidrio que las cabinas telefónicas han logrado sobrevivir al vandalismo en las esquinas durante décadas.

Fibra de vidrio al servicio del medio ambiente

La fibra de vidrio también ha aportado sus ventajas al sector de las energías renovables. En concreto, las palas de los aerogeneradores también suelen fabricarse en Elium, un material compuesto de fibras de vidrio. El motivo de esta elección no radica sólo en la capacidad de este material de resistir el paso del tiempo. En este caso, la elección recae también en Elium para hacer más práctica la futura eliminación de la estructura.

El uso de fibra de vidrio para accesorios, papeles pintados y en diseño

Debido a su increíble resistencia mecánica, la fibra de vidrio también se utiliza para la producción de equipamiento deportivo o de ocio. A continuación se muestran algunos ejemplos: bastones de esquí, banderas de golf, flechas, obstáculos para montar a caballo, sables de velas, soportes para tiendas de campaña, refuerzos para cometas, cañas de pescar, tablas de snowboard y tablas de windsurf.

Un material revolucionario como la resina de vidrio también ha tenido un impacto en el diseño contemporáneo. ¿Quería hablar sobre la silla Tulip de Eero Saarinen? Un objeto considerado uno de los grandes clásicos del diseño, a pesar de su estilo moderno y futurista. Para su sorpresa, la carcasa de la silla Tulip, diseñada por primera vez en 1957, está hecha de fibra de vidrio.

Finalmente, la fibra de vidrio ciertamente ha llegado a muchos de nuestros hogares sin nuestro conocimiento. ¿Como? En forma de papel tapiz. Muchos papeles pintados están fabricados con fibra de vidrio, por lo que se pueden aplicar en cualquier tipo de lugar. Especialmente en aquellas húmedas y con poco paso de aire, como las mamparas de ducha.

Fabricación de paneles para puertas acorazadas

Como es sabido, la fibra de vidrio también se ha utilizado ampliamente en astilleros o en la sustitución de tejados de asbestos. Pero la verdadera revolución la llevó a cabo KRONOS®, empresa que eligió este material robusto e innovador para la producción de paneles para puertas acorazadas.

Los paneles de fibra de vidrio KRONOS® son especiales y únicos en el mercado ya que son el resultado de un largo trabajo de investigación y desarrollo que también desembocó en el registro de una patente. Patente no. 202020000004489 certifica la increíble hazaña de haber conseguido utilizar resina de poliéster catalizada en caliente.

Posteriormente, el compuesto del material se analiza y se introduce en los moldes adecuados para su conformación bajo prensa mediante catalización que permite extraer del molde de los paneles de fibra de vidrio ya listo. Para conocer la línea completa de paneles de fibra de vidrio KRONOS® y elegir el que mejor se adapta a ti y a tu estilo, te sugerimos echar un vistazo aquí.